domingo, 2 de mayo de 2010

¿ Por qué, Málaga ? Capital Europea de la Cultura Española 2016


Cierto es, que con tanta hermosura y riqueza de cultura en cada una de nuestras provincias españolas candidatas, es difícil elegir una de ellas como representación a capital europea 2016.




Pero si empezamos, a desgranar poco a poco y nos vamos fijando en cada ciudad candidata, tenemos la ciudad cuasi perfecta, ante todas las demás. Por reunir con creces, lo mejor de cada una de ellas, reuniéndolo en una sola. Como es la ciudad de Málaga, Mainake, Malaka, y es posible que algún nombre más, que no conozcamos de nuestros antepasados, los hombres de las cavernas.





Nuestro gran amigo y premio Nóbel de literatura Vicente Aleixandre, ya lo adivino. Saboreando esta ciudad, creciendo y viviendo en ella. Por lo tanto descubrió y pregono a los cuatro vientos como la “ Ciudad del Paraíso”. No más acierto, que el primer hombre que se asentó en nuestras orillas del mediterráneo, probablemente el primer turista, avenido de tierras lejanas, descubriendo una luz que no tienen otras ciudades, un clima casi estable durante todo el año por su situación demográfica, bosques, gran vegetación y animales de todo tipo.





No vamos a negar, que hoy día, aquí en Málaga existen asentadas colonias de holandeses, ingleses, alemanes, suecos, noruegos, etc, etc. prácticamente todas las naciones europeas y han ido descubriendo nuestra Málaga, convirtiéndola en su Málaga natal.





Si algo nos caracteriza, en la cultura Malagueña, es nuestro sin par cosmopolita, sin importarnos raza, color, idioma, religión, etc. Hacemos que cualquier visitante se encuentre a gusto, solo con conocer nuestra forma de vida. Quiero decir por ejemplo, apreciando un café o un vinito de la tierra, sentado en nuestra plaza de la Merced o el paseo marítimo, con esos rayitos de luz y sol que nos calienta las mejillas, mientras charlamos con nuestro acompañante o disfrutamos de un buen libro y por supuesto, teniendo siempre la visión agradable del mediterráneo o la casa natal de Picasso o también una vista hacia nuestro monte de Gibralfaro, observando en lo más alto el Castillo de su propio nombre, antepasado {Yabal – Faru}nombre fenicio ( Monte del Faro) y como se desliza por el monte la Coracha, hasta nuestra Alcazaba y al mismo tiempo tropezando al pie del monte, con el colosal teatro Romano del Siglo I a.c.. Todo ello huele y reboza años de historia y cultura. Aderezado con impresionante aromas a nuestro azahar, de innumerables naranjos, las viznagas olor de jazmínes, impresionante olor a mar, nos hace volar por el pasado.




Así entonces, todo empezó hace bastantes millones de años, nos lo dice nuestro gran hallazgo del complejo del humo, donde se puede ver, que no es por casualidad que los hombres se asientan en esta zona de la península y zona europea. Me imagino, que como curiosidad el hombre, tenia necesidad de investigar caminos nuevos y descubrió zonas más calidas y más cómodas y agradables de vivir y poder subsistir de alimentos necesarios para él y sus compañeros.




Todos sabemos que los fenicios desarrollaron un gran mercado por las ciudades costeras con su gran flota de barcos y conocimientos del mar, aquí buscando metales preciosos y creando una factoria de pescado, de ahí su primer nombre Malaka.



Nabucodonosor conquisto en el 570 a.c. todos los territorios Fenicios con lo cual pasa a ser dominada la ciudad por los Cartagineses.



Pero en el año 218 a.c. son los romanos quienes, esta vez, derrotan a los Cartagineses en las guerras púnicas, conquistando la península ibérica. Los romanos comienzan la construcción de obras importantes. La dinastía Flavia comienza el Puerto de Málaga y con Augusto se construye el Teatro Romano. Es el emperador Tito, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga los privilegios de municipio.La decadencia romana da paso a la dominación de los pueblos germanos, que sobre el año 411 arrasaron las costas malagueñas.


En el año 711 la península comienza un largo período de dominación musulmana.Es el año 1089 cuando los almarávides son llamados por los Reinos de Taifas para solucionar problemas rivales, quedándose en Andalucía y arrebatándo el domino a los regentes musulmanes.Hasta 1.143 no son expulsados de Málaga, donde, años más tarde gobernaría Ibn Hud (hasta 1.238) ferviente antialmohade. A la muerte de Hud, se ofrece la ciudad al rey de Granada Muhamad I.Fernando el Católico arrebata la ciudad a los moros en 1487, pero no fue una tarea fácil, más de 15.000 guerreros africanos aguardaban acuartelados y bien armados en el Castillo de Gibralfaro. Entre las tropas conquistadoras de la ciudad se encontraba el poeta Garcilaso de la Vega.


Más tarde se suceden todos los Reyes españoles de la historia, hasta la invasión de la Napoleon desde Enero 1810 hasta Agosto 1812.



Como se puede ver, ha esta ciudad no le falta historia y en su fondo, una gran mezcla de cultura.



Así por eso, nuestra ciudad de Málaga, o sea vuestra ciudad de Málaga, abre sus puertas, a todo el que quiera conocer nuevas sensaciones del significado de la palabra cultura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario